Las reacciones en Facebook cumplen un año (nada volverá a ser como antes)

community managers

Hace tan sólo unos días se celebraba el primer aniversario de los botones de reacciones en  Facebook. Además del “me gusta”, ahora los usuarios de esta red social buscan interactuar y pueden hacerlo con “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada” y cada una de ellas cuenta con un ícono determinado. Su incursión ha sido todo un éxito y en su primer aniversario se han utilizado unos 300.000 millones de veces. Superado este hito, la empresa de Zuckerberg apuesta por estas acciones de cara al futuro. De hecho, los comunnity managers deben hacer los deberes porque el nuevo algoritmo de la red social da más importancia a estas reacciones que a los likes.

Lo cierto es que la irrupción de estas reacciones en las publicaciones de Facebook cambiará el modo en que se gestionen los perfiles de esta red social, ya que a partir de ahora la posición de cada post en el feed de actualizaciones de los usuarios dependerá del número de reacciones que este genere. La compañía se escuda en que una persona que se molesta en perder más tiempo del habitual para seleccionar este otro tipo de feedback debería valorarse de alguna manera.

La compañía norteamericana afirma que no es una decisión al azar, sino que han realizado un estudio basado en datos y cifras que determina que las publicaciones con más reacciones cuentan con un mayor engagement que las que no cuentan con ellas. Una de las grandes dudas sobre la posibilidad de que se tuvieran en cuenta las reacciones era si las positivas (me encanta) iban a tener más peso que las negativas (me entristece o me enfada). La respuesta ha sido rotunda: no.

Desde Posicionamiento Web nos hacemos eco de las noticias de actualidad sobre Facebook, lo que no quiere decir que en un futuro el algoritmo vuelva a cambiar y debamos comenzar otra vez de cero. Hoy por hoy, el trabajo del Social Media en su estrategia de Facebook se basará en la consecución de reacciones por parte de los usuarios. De lo que no estamos tan seguros es de que las personas con perfil en Facebook sean conscientes de que al reaccionar con una publicación verán más publicaciones similares y de esa misma cuenta.

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario