Cómo está evolucionando el sector del marketing

generar imagen de marca

Las agencias que se dedican a este tipo de actividades han sido siempre la herramienta más importante de las empresas para llegar a sus clientes potenciales. Sin embargo, los tiempos cambian y, con ellos, también lo hacen las necesidades de la sociedad actual. Su trabajo siempre ha sido enarbolar la voz de la marca, encontrar al público objetivo y crear campañas de éxito. La tecnología ha llegado para hacer nuestra vida más fácil, pero también ha puesto patas arriba las cosas como las conocíamos hasta ahora. Motivo por el que muchos profesionales se preguntan si ha muerto el modelo tradicional de agencias.

Pero este sector, al igual que muchos otros, ha comenzado a reinventarse para seguir haciendo su trabajo: conectar a las marcas con su destinatario final. Lo cierto es que las campañas convencionales siguen teniendo lugar, pero en menor medida. Las empresas de marketing han virado hacia Internet donde la audiencia es cada vez mayor. Esta herramienta nos ofrece muchas posibilidades de segmentación, lo que no deja de ser una ventaja.

Esta nueva visión también afecta al modo de entender el trabajo y los negocios. Las relaciones actuales entre los profesionales del sector y sus clientes deben asentarse sobre un clima de colaboración y confianza. A las agencias no les ha quedado más remedio que adaptarse, se han reinventado pero ¿cómo lo han hecho?

Todo ha cambiado. Desde la forma de trabajar hasta la forma de facturar. Las tareas se dividen por partes y los planes establecen precios pequeños, esto supone que las pymes también puedan beneficiarse de estos productos. Los clientes pueden controlar en todo momento a dónde va su dinero. Además, los servicios de marketing ya no venden tiempo, sino que venden entregables. Es decir, actualmente los trabajos se facturan como cosas concretas y no como servicios profesionales de agencia.

Pero los cambios llegan mucho más allá. El modelo antiguo desarrolla el trabajo creativo para después mostrárselo al cliente. Sin embargo, hoy el cliente está mucho más implicado en el proceso creativo. Participa de forma activa. En Posicionamiento Web sabemos que este es otro de los sectores en los que la innovación supone cambios de envergadura, la única solución posible es adaptarse a los tiempos que corren y superar los obstáculos que van surgiendo en el camino.

 

 

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario