¿Qué son las expresiones long tail?

estrategias SEO

El posicionamiento web es un ámbito en el que resulta imprescindible mantenerse en continua evolución, tal y como hace internet en sí mismo, a fin de no perder el tren. Uno de los elementos que no ha dejado de cobrar fuerza en el marco de las estrategias SEO es el empleo de las conocidas como expresiones long tail, que podríamos traducir en castellano por ‘larga cola’. ¿De qué se trata?

 

Como sabes, una parte esencial de cualquier estrategia de posicionamiento basada en contenidos siempre han sido las palabras clave, aquellos términos para los cuales queremos estar entre los primeros resultados cuando el usuario los introduce en un buscador. Si la red de redes ha ido avanzando cada vez más hacia lo personalizado y lo específico, hacia los nichos, también lo han hecho elementos como este. Cada vez buscamos cosas más concretas y los buscadores lo tienen en cuenta, afinando sus algoritmos para que los resultados que obtengamos respondan con la mayor fidelidad posible a nuestra consulta exacta.

 

Aquí es donde entra en juego el concepto de long tail. Aunque pueda parecer que hablamos de expresiones más largas, en realidad se trata de un concepto estadístico que hace referencia a la distribución de las búsquedas: unos pocos términos genéricos pueden situarse ‘a la cabeza’ de las consultas, aglutinando un alto volumen de ellas, pero en realidad la suma de todas las consultas más específicas y minoritarias forma una ‘larga cola’ de búsquedas cuyo conjunto resulta mucho mayor.

 

A partir de aquí podemos entender que como parte de una estrategia long tail utilizaremos palabras clave consistentes en una cadena de palabras más larga de lo que estábamos acostumbrados, y que por lo tanto generalmente hacen referencia a realidades más específicas y concretas. Apostar por una estrategia basada en este tipo de términos significa apuntar a expresiones con un menor número de búsquedas en bruto –también con menor competencia–, las cuales sin embargo responden a deseos más concretos de los usuarios. De esta manera, sus ratios de conversión son mayores, puesto que estamos consiguiendo que el usuario encuentre en nosotros justo aquello que buscaba.

 

Desde Posicionamiento Web te explicamos que existen diversas herramientas que permiten identificar patrones y tendencias de búsqueda long tail dentro de los ámbitos temáticos que te interesen, de tal forma que puedas vislumbrar cuáles son aquellas que encajen con lo que ofreces en tu sitio web y optimizar el empleo de tus recursos en captar esas valiosas búsquedas.

 

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario