¿Qué es el Inbound marketing?

inbound marketing

En el ámbito del marketing online escuchamos, frecuentemente, expresiones como Marketing de Contenidos o Inbound Marketing. En ocasiones, ambos conceptos van de la mano, lo que puede dar lugar a equívocos pues existen diferencias notables entre ambos. El Marketing de Contenidos se encarga de crear, publicar, difundir y promocionar contenidos. Sus objetivos son claros: atraer a diferentes usuarios, lograr conversiones a clientes y fidelizar a los mismos. Por su parte, el Inbound Marketing es una estrategia que consiste en hacer que sea el usuario el que llegue a nuestros contenidos, algo innovador, que rompe con el concepto tradicional de irrumpir en la actividad del usuario con publicidad. En cualquier caso existe cierta similitud entre ambos conceptos, que es la causa de la confusión generalizada. El Inbound Marketing se nutre de contenidos, que se publicarán por diferentes medios. La meta final de esta estrategia es conseguir el menor coste posible de adquisición de usuarios y que los mismos encuentren valor en sus contenidos.

Desde Posicionamiento Web queremos profundizar más en esta estrategia de contenidos que tan buenos resultados está cosechando. Podemos decir que se trata de un proceso recomendable, ya que es bastante eficaz. Sin embargo, conviene tener paciencia pues el proceso se alargará en el tiempo. Es necesario conocer al usuario, entender sus preocupaciones y necesidades, sólo de este modo podremos ofrecerle contenidos de valor. Cuando el usuario encuentra información que le resulta útil y le parece interesante se convertirá, por sí mismo, en prescriptor de nuestros productos o servicios.

Aunque el contenido es el astro sobre el que gira tanto el Marketing de Contenidos como el Inbound Marketing, lo cierto es que no son lo mismo. Si bien es cierto que el primero puede entenderse como algo intrínseco al segundo. En cualquier caso, desde nuestra experiencia en Marketing Social podemos establecer que el Inbound Marketing va mucho más allá de la generación y difusión de contenidos. Se trata de entender a los usuarios, de escribir para las personas, debemos eliminar los recursos publicitarios. Es decir, se trata de acercarnos a la realidad del usuario, convertirnos en líder en nuestro campo de actuación y conseguir que nos consideren una autoridad en nuestro ámbito.

 

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario