Puntos clave en un análisis SEO

SEO

Hoy en día existen muy pocos proyectos empresariales o de negocios que no cuenten con una presencia importante en Internet. Conseguir un lugar adecuado en la red, por tanto, ha de ser una prioridad para todos. Desde Posicionamiento Web nos dimos cuenta de ello hace muchos años, lo que nos movió a fundar una empresa pionera en este campo.

El Search Engine Optimization (u optimización en motores de búsqueda) se ha convertido en la piedra angular de cualquier proyecto en la red, ya que permite trabajar y potenciar la presencia en Internet.

Sin embargo, antes de llevar a cabo cualquier acción SEO se hace totalmente necesario llevar a cabo un análisis previo que muestre el estado del proyecto. Se trata de la acción correcta para poder iniciar posteriormente otras que sean beneficiosas.

Pero, ¿en qué debe consistir este análisis SEO inicial? Se puede afirmar que existen cuatro puntos imprescindibles en los que fijarse: Indexación, Visibilidad, Contenido Duplicado y Aspectos Básicos de SEO on Page.

Indexación

Para mejorar el posicionamiento SEO de cualquier página es fundamental que todas y cada una de las URLs del site se encuentren analizadas. Esto servirá para poder hallar diferentes bloqueos o errores de rastreo, así como identificar las meta-etiquetas más importantes.

Para llevar a cabo este paso se pueden utilizar herramientas como el Google Search Console o el Screaming Fog, que servirá para decirle a los buscadores aquellas URLs que no se quieren indexar.

Visibilidad

En este segundo paso, lo más habitual es utilizar Google Analytics, una herramienta que nos permite conocer información fehaciente sobre el tráfico de nuestra página, así como el comportamiento de los usuarios una vez que se encuentran en nuestro site.

No hay que desmerecer este punto, ya que conseguiremos saber cuáles son las URLs de nuestro proyecto que más tráfico reciben, comprobar la Tasa de Rebote o cuál es el tiempo de permanencia por sesión de cada usuario.

Contenido Duplicado

Dejémoslo claro: contar con contenido duplicado en nuestro site es tremendamente negativo, ya que seremos penalizados sin remordimiento alguno por parte de los principales buscadores.

Existen herramientas que nos permiten conocer este aspecto rápidamente, como Google Search Console, Screaming Fog o Siteliner.

SEO on Page

Último punto de este rápido e inicial análisis SEO para cualquier proyecto. En él se ha de comprobar los tres principales aspectos on page que son:

  1. Home
  2. Categorías
  3. Productos

Con estos simples pasos estaremos en condiciones de realizar una valoración adecuada del estado de cualquier site, pudiendo llevar a cabo una fase de planificación sobre las acciones más convenientes según el punto en el que nos encontremos.

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario