¿Qué es el SEO negativo y cómo evitarlo?

posicionamiento orgánico

Lo peor que puede pasarte, cuando estás desarrollando una estrategia de posicionamiento orgánico para mejorar la visibilidad de tu web en buscadores, es que sufras una penalización. Muchas veces trabajamos duro y tenemos cuidado de no caer en malas praxis, pero la sanción llega de igual modo. Existe el SEO negativo, hablamos de una práctica poco ortodoxa que funciona y, lamentablemente, es más frecuente de lo que parece. Para evitar ser víctima de estas técnicas es importante aprender a identificar este tipo de ataques.

Algunas personas consideran que en el amor, la guerra y el SEO todo vale. Pero según Google esto no es cierto. Las estrategias y directrices se desarrollan en función de los parámetros que se establecen desde Silicon Valley. Es importante afinar bien cada sentido, ya que a veces por decisiones y cuestiones ajenas a nosotros podemos vernos afectados negativamente. A partir de este momento, resultará esencial abrir bien los ojos y comenzar a prestar atención al SEO negativo.

El uso de prácticas poco éticas en SEO no es recomendable, pero a pesar de ello, son muchas las personas que incluyen estas técnicas en su estrategia. El objetivo de estas tareas no será otro que conseguir que Google penalice a alguna de las páginas web de la competencia. Básicamente, consiste en desarrollar técnicas mal valoradas de posicionamiento para que parezca que la web atacada las ha hecho a propósito.

El problema es que esta práctica funciona, por eso se continúa haciendo. La web que realiza el ataque se ve beneficiada respecto al posicionamiento al afectar negativamente a su competencia directa. Por este motivo, todos debemos ser conscientes de que, en cualquier momento, podemos ser víctimas de uno de estos ataques.

Desde Posicionamiento Web queremos destacar que no podemos hacer nada para evitar que Google nos vigile continuamente y penalice las prácticas conocidas como black hat. Además, no existe una fórmula mágica para combatir este problema, pero no debemos dejar de analizar si nos están haciendo SEO negativo para ponerle remedio cuanto antes y minimizar los problemas y pérdidas que nos pueda causar.

 

Si te gustó, compártelo:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS
Deja un comentario